A 20 años

0

A 20 años del histórico 5 a 0

 

Un 5 de Septiembre de 1993, Colombia instalaba la sorpresa en el Monumental de River, derrotaba a Argentina por 5 tantos a 0 y la condenaba a jugar el repechaje ante Australia para clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994. Sin duda alguna, una de las derrotas más duras de la historia del balompié trasandino. Hoy se cumplen 20 años de aquella histórica victoria cafetera y en Sinfonía de Gol te la recordamos. 

Era un momento crucial en las Eliminatorias. Colombia llegaba al compromiso como líder del Grupo A y un empate los clasificaba a la cita mundialista a disputarse en Estados Unidos. Por su parte, la albiceleste necesitaba ganar o ganar, cualquier otro resultado los condenaba al encuentro de repechaje contra el ganador de la clasificación de Oceanía –Australia–.

El Monumental Antonio Vespucio Liberti fue el escenario de este importante cotejo. Más de 75 mil personas repletaron el estadio de celeste y blanco para alentar a la selección del “Coco” Basile. Sin embargo, el combinado colombiano se encargaría de escribir una de las páginas más negras en la historia del fútbol argentino.

Para enfrentar el duelo, Alfio Basile envió al gramado del Monumental a su ya clásico 4-3-1-2, conformado por: Sergio Goycochea; Julio Saldaña, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo, Diego Simeone; Leonardo Rodríguez; Ramón Medina Bello y Gabriel Omar Batistuta.

Por su parte, el “Pacho” Maturana dispuso de un 4-4-2: Óscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia.

La pelota comenzó a rodar y Argentina salió con todo en busca de la clasificación. Batistuta contó con un par de opciones claras, pero Óscar Córdoba estuvo impecable en cada intervención para ahogar el grito de gol albiceleste. Cuando mejor jugaba el cuadro local, sobre el final de la primera fracción, Freddy Rincón recibió por parte del “pibe” Valderrama y venció a Goycochea para abrir el marcador e irse al descanso con la ventaja.

En la etapa complementaria fue cuando comenzó el caos. La necesidad y desesperación del cuadro argentino se tradujo en muchos espacios y errores defensivos, lo que fue aprovechado por la selección de Colombia. Rápidamente, a los 49’, Faustino Asprilla eludió a Borelli y desde el piso sacó el disparo dejando sin opción a ‘Goyco’, decretando el segundo para los cafeteros.

A los 72’, Colombia estiraría la ventaja. Tras un centro de Leonel Álvarez, Freddy Rincón consiguió su doblete con un remate mordido, dándole el golpe de knock out a la albiceleste. Dos minutos más tarde, Asprilla le robó el esférico a Borelli, luego de una mala salida, y definió con un globito ante la salida de Goycochea, estructurando el 4 a 0. A esta altura, el estadio estaba en completo silencio, sólo se escuchaba una que otra ‘puteada’ al combinado local.

Sobre el final, con la Selección Argentina totalmente entregada, el “Tren” Valencia cerró la goleada con un suave toque, tras pase de Asprilla.

Una sorpresa mayúscula: Colombia logró humillar a la Argentina que venía de coronarse campeón invicto de la Copa América en 1991 y en 1993, y que también había conseguido la Copa Confederaciones de 1992. Además, los cafeteros le propinaron a los albicelestes la peor derrota en su historia como local y le quitaron el invicto de seis años que tenían en esa condición. Sin dudas, un resultado histórico para el balompié argentino, colombiano y mundial.

Por Eduardo Ortega

 

Share.

About Author

Comments are closed.