5 Superclásicos Azules

0

5 Superclásicos Inolvidables para los Azules


Foto: Agencia UNO

 

La décimo cuarta fecha del Campeonato Nacional está a la vuelta de la esquina, y el duelo que se robará todas las miradas será el que sostendrán la Universidad de Chile y Colo Colo en una nueva versión del Superclásico. El compromiso se disputará en el Estadio Nacional, reducto donde el “Cacique” no derrota a la “U” desde el 2009. Además, el cotejo cuenta con el morbo de que, de darse un par de resultados, un triunfo albo podría coronarlos campeones. Los azules, lejos de la lucha, jugarán sólo por el orgullo buscando reivindicar un irregular semestre.

En Sinfonía de Gol te dejamos algunos de los partidos más recordados que ha dejado esta confrontación.

 

1.- “El Nacimiento del ‘Matador’, 10 de Abril de 1994”

Universidad de Chile (4) – Colo Colo (1)


Ante más de 47 mil espectadores en el Estadio Nacional, azules y albos se cruzaron por las semifinales de la Copa Chile. El partido estuvo marcado por la superioridad azul que se tradujo en un contundente 4 a 1, y por el destacado partido de uno de los juveniles del ‘Romántico Viajero’. Algunos lo consideran el ‘nacimiento’ del que después sería un ícono es las huestes azules: Marcelo Salas. Esa tarde, el “Matador” se matriculó con una tripleta que aún es recordada y que marcó el comienzo de un gran amor con la hinchada de la ‘U’. Además, Esteban Valencia marcó de penal para el conjunto dirigido por Salah. Descontó Rubén Vallejos para los albos.

 

 

2.- “La última victoria en el Monumental, 9 de Septiembre del 2001”

Colo Colo (2) – Universidad de Chile (3)


Este clásico es uno de los más recordados por los hinchas azules, ya que significó la última victoria de la ‘U’ en el campo del archirrival. Fue un partido donde César Vaccia presentó un equipo compuesto, en su mayoría, por suplentes, por lo que el pronóstico era reservado. Sin embargo, los azules fueron superiores y lograron dar vuelta el marcador agónicamente, venciendo por 3 a 2 al ‘Cacique’. Los tantos de la ‘U’ fueron obra de Diego Rivarola (recordado por su celebración trepándose en la reja del Estadio Monumental, con la polera de ‘Gokú), Arilson Da Costa y Carlos Garrido –los descuentos llegaron mediante Sebastián González y un autogol de Cristián Castañeda–.

 

 

3.- “El Día del Baile Nacional, 8 de Febrero del 2004”

Universidad de Chile (4) – Colo Colo (0)


Se jugaba el Campeonato de Apertura del 2004 y el sorteo arrojó que azules y albos animarán la primera fecha del certamen. La ‘U’ fue superior de principio a fin y derrotó a Colo Colo con un contundente 4 a 0.

En la primera fracción, tras un pelotazo y un grueso error de Aceval, Rivarola derrotó a Claudio Bravo para abrir la cuenta. En el complemento, luego de un tiro libre de Amaya, Manuel Iturra capturó el rebote y dejó sin opción al meta albo decretando el segundo tanto azul. Posteriormente, comenzaría el show de Sergio Alejandro Gioino. En su debut con la camiseta azul, el ariete cerró con un doblete la goleada. Primero, con una fuerte definición tras pase de Amaya, y luego con una sutileza, levantando el balón ante la salida de Bravo.

La hinchada azul recuerda este día como “El día del baile nacional”.

 

 

4.-” ¡Quién más que tú, Gokú!, 30 de Abril del 2011″

Universidad de Chile (2) – Colo Colo (1)


Algo que caracterizó a Diego Rivarola, y que lo transformó en ídolo indiscutido para los azules, fue que siempre se ‘agrandó’ para los clásicos. ‘Gokú’ estaba acostumbrado a hacerle partido a los albos y a convertirles.

Sin embargo, en el Apertura 2011, Diego estaba relegado a la suplencia, sin tener muchos minutos en cancha, ya que Jorge Sampaoli no lo veía idóneo para su intenso esquema. Por este motivo, todo parecía indicar que Rivarola no vería acción en este Superclásico.

Miralles adelantó a los albos a los 64’. Colo Colo se encaminaba a una nueva victoria sobre los azules, pero Sampaoli dispuso del ingreso de Diego Gabriel. Sobre el final, a los 87’, Gustavo Canales transformó en gol un dudoso penal en contra de Charles Aránguiz. Y cuando todo indicaba que el encuentro finalizaría en empate, ‘Gokú’ apareció para hacer estallar el Nacional. En los 89’, tras un centro de Vargas desde el sector derecho, Rivarola metió un tremendo cabezazo que hizo estéril los esfuerzos de Castillo. 2 a 1 final, y la leyenda de ‘Gokú’ sumó un nuevo capítulo.   

 

 

5.- “La Mayor Goleada, 29 de Abril del 2012”

Universidad de Chile (5) – Colo Colo (0)


La tarde del 29 de abril del 2012 es una fecha que muy difícilmente olvidarán los hinchas azules y los fanáticos albos que colmaron el Estadio Nacional. El cuadro de Jorge Sampaoli se aprovechó del mal momento albo y demostró su amplia superioridad ante los dirigidos por Luis Pérez, derrotándolos por 5 a 0. La mayor goleada azul sobre Colo Colo en la historia.

Sobre el final de la primera etapa, Marcelo Díaz abrió la cuenta con un tiro libre que engañó a Francisco Prieto. En el complemento, Matías Rodríguez e Igor Lichnovsky aumentaron para los azules con sendos cabezazos, tras centros de ‘Carepato’. El cuarto sería obra de Ángelo Henríquez, quien debutaba en un Superclásico. En los descuentos, Matías Rodríguez se encargó de cerrar la goleada, tras una pelota detenida servida por Francisco Castro.

Meses más tarde, en la semifinal de vuelta de los play offs, la Universidad de Chile nuevamente golearía a Colo Colo. Esta vez sería 4 a 0 el resultado, dejándolos en el camino.

Por Eduardo Ortega

Share.

About Author

Comments are closed.